Carnaval de Barranquilla, mi carnaval:Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad

Cátedra del Carnaval.

Situación Problema:

El  carnaval de mi tierra,   tradicional y famoso, es considerado  uno de los más festivos y coloristas del mundo y cuyo mejor símbolo es la alegría, fue declarado  Patrimonio de la Humanidad,  el  7 de noviembre de 2003, en París. por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Si bien mi ciudad Barranquilla,   fundada  en la época colonial, cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, tal como destacó la UNESCO al justificar su elección.  El Carnaval entonces,   cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales.

Es conocido también, que  históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla, pero que   su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia.

La UNESCO, Al acredita nuestro carnaval  “Patrimonio oral e intangible de la Humanidad”,   exige para la  conservacion y difusión  de   todas esas manifestaciones culturales, tradiciones, mitos, leyendas, representaciones y   valores,  el diseño de toda  una estrategia concernientes a ese fin.

Ante esta situación,   los  directivos y docentes  de mi  Colegio Distrital Camilo Torres  Tenorio,  han tomado la iniciativa de implementar  la Cátedra del Carnaval, la cual surge como  una necesidad sentida para los niños  y gente joven de mi ciudad.

Por toda esta serie  de aspectos,   es pertinente que los  estudiantes hagan su  aporte, elaborando un Código de ética y  responsabilidades para el disfrute sano de  los carnavales; contribuyendo de esta manera,  con la exigencia  de  conservar y salvaguardar  nuestra fiesta magna.

Para ello, te   invitamos a conocer una serie  de temas relacionados con nuestro carnaval y luego realizar  las actividades solicitadas.

LOGROS Y COMPETENCIA

Argumentativas: se expresa y manifiesta   con responsabilidad toda la vivencia del carnaval  como fenómeno social trascendente.

Valorativa: Manifiesta interés  por conocer más  sobre  el carnaval como patrimonio cultural

Proyectiva : Se compromete a respetar, conservar y difundir las manifestaciones culturales del carnaval

Cognitiva: Reconoce  el calificativo  del Carnaval como  patrimonio oral e inmaterial  de la humanidad dado por la UNESCO.

Palabras  claves: fenómeno social, patrimonio ral e inmaterial- expresión cultural

Pregunta Generadora: Siendo el carnaval de Barranquilla patrimonio de la humanidad,  ¿Cómo  podríamos contribuir  los estudiantes a su conservación y engrandecimiento, acorde a los requerimientos de la UNESCO?

AUTOR DE LA PÁGINA:      Roberto García Barrios.  Especialista en Edumática.  Docente del Colegio Distrital Camilo Torres Tenorio. robgarcib@hotmail.com

Municipio:  BARRANQUILLA  Departamento:  ATANTICO.

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: